Colaboración internacional: Estudiantes de DIGEO realizan tesis con software de PTV Group

La Universidad de Santiago sería la segunda universidad en Chile en hacer una colaboración con PTV Group, luego de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Las estudiantes Tamara Sawady y Andrea Alvarado, ambas de Ing. Civil en Geografía, iniciaron su proyecto de título este 2021 junto al profesor y jefe de carrera Marcos Medina. Con la motivación de fomentar la participación electoral a la par de mejorar la movilidad para evitar contagios durante la pandemia del COVID-19, Tamara y Andrea realizarán el trabajo titulado “Propuesta metodológica espacial para la asignación de locales de votación en las elecciones en Chile, aplicado en la comuna de San Miguel, Región Metropolitana de Santiago de Chile”. De acuerdo con las estudiantes, este consistirá en “la simulación de escenarios que consideren tanto la ubicación de los locales de votación como la de los electores y las variables asociadas” con el objetivo de plantear una nueva metodología para distribuir los locales de votación y los electores de la comuna, disminuyendo la distancia, optimizando su ubicación y mejorando la movilidad entre las personas y sus locales designados.

Para el desarrollo técnico de estas modelaciones contarán con un software proporcionado por PTV Group, una empresa internacional cuya oficina central se encuentra en Karlsruhe, Alemania, la cual se dedica a entregar soluciones de software y servicios de consultoría para potenciar la movilidad y el transporte. El programa les permitirá a las memoristas hacer un análisis de tráfico, pronósticos y gestión de datos basados en GIS, haciendo posible modelar a los usuarios, sus interacciones y planificar servicios de transporte público en un día de elecciones, para luego analizar la movilidad en distintos locales de votación.

Alejandro Antúnez de Mayolo, Managing Director de PTV Brasil/MERCOSUR, explica que la iniciativa de la empresa en colaborar con distintas universidades del mundo surge desde el interés en un flujo de retroalimentación con proyectos como el de las estudiantes de Ing. Civil en Geografía. Además, destaca la relevancia de que las y los futuros profesionales del área se familiaricen con este tipo de instrumentos que ayudan a reforzar las metodologías y disciplinas de estudio. Agrega que el uso de estos softwares en trabajos innovadores como el de Tamara y Andrea “prueban las herramientas al límite y demuestran lo que son capaces de hacer”.

Ambas estudiantes describen la colaboración con PTV como un elemento clave para el crecimiento, agregando que estas “permiten que los alumnos podamos mantener contacto con diversos profesionales especialistas en el tema y acceder a herramientas completas, de forma que se puedan desarrollar modelos más acabados de la realidad con distintos fines y en diversas áreas”.

Por otra parte, Marcos Medina, profesor guía y jefe de carrera de Ing. Civil en Geografía, comenta que el trabajo junto a PTV permite que los y las estudiantes de nuestro departamento tengan acceso a tecnologías de alto nivel: “En este caso Visum/Vissim que son softwares para la modelación de la movilidad, acercando así los procesos de formación tradicional hacia la propuesta de soluciones de problemas reales en el territorio”.

El equipo de la Universidad de Santiago a cargo del proyecto de tesis afirma que la realización de estudios con softwares, como el proporcionado por la empresa internacional, permiten desarrollar investigaciones para proponer políticas públicas en el territorio, además de ayudar a que las y los futuros profesionales estén aptos para utilizar tipo de herramientas. Además, el equipo de la USACH agradece todo el apoyo técnico brindado por los profesionales de PTV Group Luisa Chaves y Lucas Vozzi.

Finalmente, el académico guía y el representante de PTV felicitan a ambas estudiantes por su motivación, innovación e interés en abordar esta temática, esperando que sea un buen proceso de aprendizaje y se les permita observar el comportamiento de movilidad características de la zona y así puedan ajustar estos coeficientes a la realidad local y ayudar a fortalecer la participación ciudadana en beneficio de la sociedad. 

Por: Makarena Celedón J.

 

Miércoles, Junio 16, 2021