Académicos del Departamento de Ingeniería Metalúrgica participan en la creación de libro que caracteriza y releva las propiedades del Arsénico

La publicación “Arsénico, entre el bien y el mal. Descubriendo al elemento atómico 33”, ISBN 978-620-0-42135-7, analiza en profundidad al Arsénico (As), comúnmente conocido por su alta toxicidad y el peligro que representa para la salud humana, haciendo un barrido desde su caracterización y propiedades, hasta su uso en importantes procesos industriales.

Se trata de un libro que presenta a este elemento de manera integral, debido que los estudios y literatura al respecto, se han centrado más en el peligro que representa para las y los seres humanos y su entorno. En su creación participó un equipo multidisciplinar, conformado por los académicos de Ingeniería Metalúrgica, Dr. Gerardo Cifuentes, Ricardo Llancaqueo y el Director del Departamento, Dr. Jorge Manríquez, junto al Dr. Eduardo Pino, de la Facultad de Química y Biología USACH, M. Cs. Magdalena Cifuentes de la Universitat Politècnica de València y Marco Cifuentes, de Codelco, División Chuquicamata.

Principalmente, aborda una caracterización y propiedades del elemento As, añadiendo métodos de análisis y detección y una descripción de procesos industriales presentes en la minería para el tratamiento de efluentes que contienen este componente, describiéndose procesos de tratamiento de gases, líquidos y sólidos.

Al respecto, el Dr. Gerardo Cifuentes, académico del Departamento de Ingeniería Metalúrgica, indicó que “de entre todos los elementos químicos comúnmente conocidos, el Arsénico representa por sí solo la noción de ser peligroso y dañino, sin embargo, a pesar de esto, se ha escrito muy poco sobre lo que significa en forma integral. Este libro pretende, en cierta manera, describir qué está detrás de este elemento en particular”.

Junto a lo anterior, señaló que su existencia da lugar al desarrollo de estudios e incluso de tecnologías que pueden ser desarrolladas a partir de su uso.

Finalmente, el académico agradeció la colaboración de los co-autores del libro y el buen resultado obtenido, concluyendo que “este texto forma parte de una serie de documentos ya escritos y publicados, que pretenden incrementar el conocimiento generado en la universidad, así como en otros centros de investigación e industrias, lo que refleja la cooperación interdisciplinaria, por un lado, e interinstitucional por otro”.

Por: Catalina Águila V.

Galeria de imagenes: