Segunda actividad del I Encuentro de Mujeres DIMIN: “Nuestro rol es abrir puertas a otras para mostrar toda la diversidad que es necesaria en esta industria”

En su segunda actividad vinculante entre “estudiantes y profesionales egresadas del Departamento de Minas USACH”, la audiencia logró describir hitos de la tasa de inclusión y analizar la brecha de género del sector.

El Departamento de Ingeniería en Minas – USACH en conjunto con el Centro de Alumnos/as de Ingeniería en Minas (CAIM), Egresadas, Alumnas y Académicas realizaron la segunda actividad  del “1er Encuentro de Mujeres DIMIN- USACH 2022”. Conversatorio desarrollado a través de un cercano e íntimo formato  que  permitió analizar, describir y consensuar el estado actual del sector.  

El evento,  logró capturar distintas historias de académicas y egresadas del DIMIN-USACH, las que a través de diferentes relatos e hitos originados en la industria, lograron conectar y aproximar a las futuras ingenieras al entorno minero, además, de discutir y consensuar el “rol de la mujer en minería”, cuota de género e inserción laboral.     

Camila Padilla, egresada de Civil en Minas USACH y deportista destacada considera que este segundo encuentro fue una oportunidad increíble, ya que,  compartir con mujeres que son parte de la industria y conocer sus experiencias les permite generar redes y espacios que contribuyan al desarrollo de las futuras profesionales.     

Es evidente que la fuerza laboral de la mujer sigue siendo muy baja. Necesitamos incrementar el  número  de profesionales y crear nuevos espacios. Creer en nosotras mismas  y  empoderarnos en nuestras habilidades, crecer como profesionales (…) Considero que es muy importante empezar a posicionarnos. Lograr cargos importantes desde una superintendencia a cargos gerenciales para poder ser un referente con las próximas  generaciones que vienen  en camino”, indicó Padilla.

La Ingeniera Civil en Minas USACH, Claudia Monreal, se refirió a “el rol” de la mujer en la industria,  “Yo creo que hoy en día nuestro rol es abrir puertas a otras para mostrar toda la diversidad que es necesaria en esta industria (…) Necesitamos abrir las puertas a toda la diversidad que hoy en día la sociedad nos ofrece y como mujeres debemos tomar esa bandera, creo que es importante desde las políticas de inclusión; nosotras abramos la puerta en su amplio espectro”, aseguró.  

Para mí el tema de la honestidad es relevante. La inclusión femenina es aún la gran brecha y nosotras tenemos ahí una responsabilidad importante y la verdad es que yo no siento que sea tan sincero aun. Soy bien crítica del proceso y se lo comentaba a las alumnas que han hecho práctica en Codelco con la certificación 3262 (…) a pesar que esa certificación tiene más de 8 años. La industria sigue siendo un lugar hostil donde no hay baños de mujeres en muchas operaciones o donde se sienten únicas. Donde llegan a lugares que no hay mujeres en puestos de liderazgos y para ellas es un impacto”, agregó Monreal.   

Miércoles, Noviembre 23, 2022