Proyecto VIME USACH busca mejorar condiciones comunitarias y energéticas de la comuna de Puerto Edén

La multidisciplina, el trabajo en equipo y la transferencia de conocimiento fueron los principales recursos que permitieron robustecer la propuesta en una de las comunas más australes del país.

En el conversatorio “Prácticas de Mantención, Reparación y Energías Renovables en Puerto Edén”, realizado el pasado miércoles 31 de agosto, el equipo de investigación del Proyecto VIME-USACH y Fondecyt MaReCe 1200076, presentó los principales detalles del trabajo que han estado desarrollando a partir de diversas expertises de la Facultad de Ingeniería y del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago.

Según indicó la directora del proyecto, Dra. Gloria Baigorrotegui, el objetivo principal fue co-construir herramientas de mejora en las condiciones comunitarias y energéticas en Puerto Edén, acorde a las necesidades solicitadas por su comunidad. “Una cosa importante es que este proyecto vino a dar respuestas a demandas que ya habían sido levantadas anteriormente por las y los habitantes de la zona. Fue interesante lo que surgió en términos de sustentabilidad y sostenibilidad”. Junto a eso, comentó que, además, se trabajó en la gestión de sistemas de iluminación y calefacción en zonas comunes (pasarela, escuela, posta y biblioteca) y un proyecto de autonomía fotovoltaica para pescadores que se internan en los fiordos, ideado por el área de Ingeniería Eléctrica.

Participan en el proyecto el Dr. Héctor Chávez (director del Departamento de Ingeniería Eléctrica), Dr. René Garrido (jefe de carrera de Ingeniería Civil en Ambiente), Francisco Valenzuela (subdirector de Vinculación con el medio del Departamento de Ingeniería Mecánica) y la Dra. Gloria Baigorrotegui (Instituto de Estudios Avanzados, IDEA USACH). Junto a ellos colaboran Jennifer Cabrera, de Ingeniería Ambiental, Nicolás Valdés, Ingeniero Civil Mecánico, Marjorie Neto, estudiante de Ingeniería Eléctrica, Cristian Villegas de Ingeniería Mecánica, Texia Gallardo de Ingeniería Ambiental y la Dra. María Teresa Santander, académica del Departamento de Ingeniería Industrial.

El segundo proyecto presentado por la directora se tituló “Prácticas de Mantención y Reparación de infraestructuras remotas y el surgimiento de comunidades energéticas en Cohyaique y Puerto Edén (2021-2024)” (FONDECYT MARECE). Surgió a propósito de la misma observación en dicha zona.

Su objetivo general es “analizar el surgimiento de comunidades energéticas por la vía de implicarse en la mantención y reparación en infraestructuras”, detalló la académica. En él participa Cecilia Ibarra (U. de Chile), Andrés Gómez (Ex Director Antropología U. Chile) Cristian Parker (IDEA), Cristian Valenzuela, Cristian Reyes (Mg. Ciencias Sociales IDEA), Carla Vidal (IDEA).

Luego de ambas presentaciones, se realizó un panel de conversación en que cada integrante del equipo pudo dar a conocer su experiencia en el proyecto y mostrar cómo la multidisciplina ha sido un aporte al desarrollo de la comunidad, en particular en temática energética.

Para revisar la transmisión en vivo de la charla, haz click en el siguiente link.

Por: Catalina Águila V.

Miércoles, Septiembre 7, 2022