Fondecyt Iniciación FING: proceso eficiente para la conversión de CO2 a metanol en reactores

Con un 57% del total de adjudicados de la Usach, la Facultad de Ingeniería sigue consolidando su I+D, buscando nuevas áreas para generar conocimiento. En el concurso Fondecyt Iniciación 2025, fueron 8 los académicos que propusieron nuevas líneas o bien, consolidar las ya existentes con una nueva mirada. Uno de los adjudicados es el Dr. Ismael Fuentes.

Los resultados de Fondecyt Iniciación 2025 fueron los mejores para la Facultad de Ingeniería. Esta adjudicación confirma el nivel de excelencia con que se realiza investigación fundamental en la FING y significa una continuidad en el alto rendimiento de la tasa de adjudicación, superando la histórica de la Facultad (19%). ‘Estas cifras evidencian la mejora significativa en investigación que estamos haciendo, debido al alto nivel de los y las académicos y académicas que han sido contratados/as en los últimos años y a las actuales políticas de la Facultad relativas a Investigación y Desarrollo’ destacó la vicedecana de I+D y Postgrado, Dra Andrea Mahn.

Uno de los proyectos adjudicados fue el del Dr. Ismael Fuentes, titulado ‘Novel microreactor designs to improve the catalytic efficiency in the hydrogenation of CO2 to methanol driven by physical modeling and numerical simulations (Diseños novedosos de microreactores para mejorar la eficiencia catalítica en la hidrogenación de CO2 a metanol conducido por modelado físico y simulaciones numéricas)’. Su objetivo es establecer un proceso más eficiente para la conversión de CO2 a metanol en reactores, mediante la modelación física y simulaciones numéricas validadas experimentalmente.

Mis principales líneas de investigación incluyen la cinética y reactores heterogéneos, así como la modelación y simulación computacional. Este proyecto contribuye directamente a fortalecer estas áreas. Durante mi tesis doctoral, estudié la metanación de CO₂ en microreactores, logrando desarrollar un modelo cinético que, en combinación con la modelación multidimensional de fenómenos de transporte, permitió predecir con precisión tanto la conversión de CO₂ como la selectividad experimental hacia metano. Este conocimiento ahora se aplicará a la producción de metanol, un vector energético de mayor relevancia’ destacó el Dr. Ismael Fuentes, académico del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos.

Se espera diseñar un proceso eficiente para producir metanol a partir de la hidrogenación de CO₂, logrando mayor eficiencia tanto en la producción como en la gestión térmica, en comparación con tecnologías convencionales. Estudios previos en diversas reacciones, han demostrado que los microreactores con paredes revestidas, ofrecen mayores conversiones y selectividades, requieren menos catalizador y mejoran la gestión térmica respecto a los reactores de lecho fijo tradicionales. ‘Además, mientras la industria produce metanol a presiones de 50-100 bar, este proyecto busca operar a menores presiones y con menores requerimientos energéticos, reduciendo los costos asociados. En conclusión, este proyecto espera contribuir a mitigar un gas de efecto invernadero y a producir un componente clave para la transición energética de manera más eficiente’ finalizó el Dr. Fuentes, quien además agradece a la Facultad de Ingeniería y al Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos por su patrocinio en este proyecto.

La Facultad felicita al Dr. Ismael Fuentes por esta adjudicación de Fondecyt, el que se suma a otros 7 proyectos innovadores, de carácter tecnológico y con vinculación internacional, lo que refuerza el sello de generar conocimiento de vanguardia desde las Usach.

Por: Macarena Polanco G.

Viernes, Enero 17, 2025