Facultad de Ingeniería y FH Münster fortalecen vínculo internacional con taller de innovación y vinculación con la industria

En una actividad enmarcada en la amplia y constante relación de colaboración existente entre la Usach y la FH Münster University of Applied Science, una delegación de la tradicional universidad alemana visitó la Facultad de Ingeniería y realizó un taller para académicos, académicas y estudiantes de postgrado de la Usach.

Los académicos Rolf Laakman y Carsten Schröder de la FH Münster, visitaron la Facultad de Ingeniería en el marco de una extensa y fructífera alianza internacional  coordinada por la unidad de Vinculación Internacional de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad.

En la ocasión, dictaron el workshop ‘Innovating together: Bridging Academia and Industry with FH Münster University of Applied Sciences’, al cual asistieron investigadores, investigadoras, estudiantes de postgrado y gestores tecnológicos de la Facultad de Ingeniería, Facultad Tecnológica y Facultad de Ciencias Médicas, en un ejercicio de democratización del conocimiento en transferencia de tecnologías y vinculación con las industrias.

Encabezó la jornada el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Cristian Vargas Riquelme, quien destacó esta alianza significativa, la que ha permitido aprehender estrategias avanzadas en cuanto a cómo vincularse con la industria a través del desarrollo tecnológico. Acompañaron el workshop internacional, la Vicedecana de Docencia, Dra. Karina Barbosa Acosta, la Vicedecana de I+D, Dra. Andrea Mahn Osses y el Director de Vinculación con el Medio de la Facultad, Dr. René Garrido, junto al equipo profesional de la unidad de Vinculación Internacional y Coordinación de I+D.

Los asistentes participaron de los talleres ‘FH Münster’s Innovation Strategies’; ‘World cafe & Scoping Canvas’ y ‘Roadmap for your Innovation Projects’, todo en un ambiente distendido y de amplia colaboración.

Nicole Cedeño, de la escuela de Kinesiología, indicó que era la primera vez que asistía a una actividad de esta temática ‘y es interesante ver cómo la transferencia tecnológica puede ayudar a la salud. Tengo muchas ganas de aprender y contribuir al trabajo e intercambio de conocimiento. Mucha gracias a la FING por esta instancia’. Por otro lado, el Dr. Amaru González, del Departamento de Ingeniería Mecánica, destacó lo valioso que es conocer la experiencia de la Universidad de Münster y, junto con eso ‘las aplicaciones que nosotros podemos empezar a implementar en nuestra realidad. Esta alianza tiene que fortalecerse’. Por otro lado, Luis Milla, Subdirector de I+D de la Escuela de Medicina, señaló que el interés es comprender y valorar la experiencia de los expositores para relacionarse con el mundo privado. ‘El workshop nos permitió adquirir herramientas para bajar a nuestra realidad Usach, campos clínicos y de salud privada, la necesidad de generar nuevos modelos de negocio y formas de educar en base a tecnología. Vinimos varios de la Facultad de Ciencias Médicas porque ustedes lideran estas instancias relacionadas con tecnología y transferencia’. Y Lisbeth Simón, de la Facultad Tecnológica y gestora tecnológica, agradeció la oportunidad de ‘saber qué están haciendo en Alemania en i+e y vínculo con la empresa, porque en eso estamos ahora nosotros, levantando empresas y vinculándonos para generar I+D aplicada. Gracias a la FING por poner a disposición de todos esta iniciativa’.

Los talleres fueron diseñados para fomentar la innovación y los lazos entre academia e industria.

Por: Macarena Polanco G.

Martes, Abril 2, 2024