Facultad de Ingeniería y Festo Chile firman acuerdo de colaboración y visitan laboratorios para distintas cooperaciones

El Decano Dr. Cristián Vargas Riquelme, encabezó la firma de un acuerdo con la empresa Festo Chile, líder mundial en tecnología de automatización y educación técnica, la cual tiene interés de explorar, junto a la Facultad de Ingeniería, mayores posibilidades en investigación, desarrollo y docencia. Tras la firma, recorrieron laboratorios que están desarrollando avances en 5G, electromovilidad y materiales.

Fundada en 1925, la empresa con sede en Alemania ha sido impulsora de la automatización por más de 60 años, y se ha convertido en el líder mundial en educación técnica al respecto. Más de 300.000 clientes en todo el mundo, en automatización de procesos y fabricación, confían en las soluciones que brinda la empresa, la que siempre está buscando partners académicos con los cuales desarrollar más innovación de impacto en áreas estratégicas de los países. El vínculo de Festo con la Facultad de Ingeniería no es nuevo, pero en aras de formalizar una relación que traiga múltiples beneficios a las partes, es que el Decano Dr. Cristián Vargas Riquelme, junto a la vicedecana de I+D, Dra. Andrea Mahn Osses y el director de Vinculación con el Medio, Dr. René Garrido Lazo, recibieron al gerente del área Procesos I+D Industry Segment, Juan Pablo Marambio, a Rodrigo Guarnizo, gerente de Didáctica Latam, a Jorge Benítez, senior en Sistema de aprendizajes y a Sebastián Lira, KAM de minería, en una reunión que buscó sellar una relación de trabajo conjunto a través de un acuerdo de colaboración.

‘La transformación que ha tenido nuestra Facultad ha permitido que volvamos a reencontrarnos con fuerza  con el sector productivo. Para desarrollar la tecnología que las estrategias país necesitan,  hay que conectarse con partners como Festo , con quienes hablamos un idioma similar y tenemos las mismas inquietudes y posibilidades de colaborar’ expresó la autoridad, a la vez que la Vicedecana indicó que ‘la visita a laboratorios no solo permitirá que conozcan los desarrollos y las asistencias técnicas que se realizan, sino que también, podrán conversar con cada investigador en su rol de formador, y podrán comentar sobre la docencia que cada uno lleva a cabo’. Junto con ello, Rodrigo Guarnizo, gerente Latam de la división Didáctica de Festo, expresó el interés de buscar colaboraciones en torno a soluciones de capacitación de última generación para instituciones educativas. ‘Festo recibe los problemas de sus clientes y ya hemos tenido la experiencia de buscar investigadores y llevarlos a terreno. Estamos entrando en la problemática de las energías renovables, solar, eólica, hidrógeno verde, y estamos buscando partners en cada país, para empezar a enlazar a las universidades para esos estudios’.

Visita a laboratorios de la Facultad

Festo estaba muy interesada en conocer las instalaciones y la tecnología que se está trabajando en la Facultad. Para ello, el Vicedecanato de I+D organizó una ruta por distintos laboratorios, comenzando por el Departamento de Ingeniería Metalúrgica y los laboratorios de Metalografía y Difracción de Rayos X, a cargo del Dr. Rodolfo Mannheim; en la ocasión, pudieron ver los microscopios con los que se trabaja y la fuerte relación de estos laboratorios con distintas empresas que requieren análisis de materiales de todo tipo, para múltiples productos. También se visitó el histórico laboratorio de Fundición, a cargo del Dr. Alfredo Artigas, quien les mostró distintos procedimientos con materiales.

Luego, en el Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos, fueron recibidos por el director Dr. Pablo Donoso, en el laboratorio de Operaciones Unitarias, donde se les explicó las etapas de los procesos que allí se trabajan y que están dedicados, en alto porcentaje, a la docencia.

En el Departamento de Ingeniería Eléctrica, fueron visitados los laboratorios de Electrónica de Potencia Avanzada, a cargo del Dr. Matías Díaz, y el laboratorio de Gestión en Tecnologías de Información y Comunicación, a cargo del Dr. Ismael Soto. Ambos despertaron mucho interés por los proyectos que se están abordando en torno a electromovilidad y 5G, incluso de algunos proyectos ligados a la minería, cuya línea también explora la empresa.

En el Departamento de Ingeniería Mecánica, el académico Francisco Valenzuela fue quien guio la visita a los laboratorios de Oleohidráulica y Robótica, estableciendo de inmediato una segunda reunión para abordar los desafíos de las carreras de Mecánica y Mecatrónica.

La visita terminó en el Centro de Innovación de la Facultad, donde fueron recibidos por la gerente, Claudia Seco, quien explicó las líneas de trabajo y proyecciones del lugar. Junto con eso, Lorena Durán, encargada de diseño y prototipado, explicó la tecnología de las distintas impresoras con las que cuenta el Centro.

Al finalizar, Juan Pablo Marambio, gerente de Festo Chile y ex alumno de la Facultad, destacó la alegría de volver a su alma mater y ver que existen amplias conexiones con los desafíos de las industrias y que se cuenta con el capital humano y técnico para afrontarlos. ‘Más que una oportunidad, vemos una obligación como empresa, de tratar de aportar tanto al país como a la universidad, a través del apoyo a su desarrollo técnico y comercial. Como ex alumno, quedo muy comprometido con este acuerdo de colaboración e incluso me dieron ganas de volver a un diplomado o postítulo. Hay mucho que se puede hacer y si le sumamos el apalancamiento de la industria privada, el nexo va a ser más fácil porque nosotros somos cercanos al cliente final de la minería, industria papelera y otras, y queremos linkear a la industria con todo el desarrollo que se hace en la Facultad de Ingeniería y universidad’.

Por: Macarena Polanco G.

Jueves, Julio 14, 2022