Facultad de Ingeniería y empresa Safira Chile firman acuerdo de colaboración para cooperaciones en materia energética

El Decano Dr. Cristián Vargas Riquelme, encabezó la firma de un acuerdo con Safira Chile, empresa que hace 15 años entrega soluciones energéticas innovadoras para que el uso de la electricidad sea cada día más libre y justa. Este acuerdo permitirá explorar, junto a la Facultad, mayores posibilidades en investigación y desarrollo.

La entrega de soluciones energéticas innovadoras es lo que ha impulsado a Safira Energía desde su creación, convirtiéndose en una de las mayores empresas de energía libre de Brasil;  el objetivo de Safira Chile es replicar ese éxito en el mercado energético nacional. Dentro del complejo universo del mercado libre de energía, atienden a consumidores con demanda contratada superior a 500 kW y generadores de todos los tamaños, buscando promover beneficios comerciales en ambas categorías, principalmente en términos de economía y libertad de elección.

Safira Chile es liderada por los ex alumnos de la Facultad de Ingeniería, Mauricio Jilberto Pacheco y Fabián Lobos Lobos, quienes se manifestaron satisfechos por el crecimiento que han experimentado estos años, sobre todo en 2021, cuando ampliaron su foco desarrollando y financiando proyectos basados ​​en eficiencia energética; gracias a esto, lograron tener más de 65 GWh negociados y más de 24 clientes en 2022. 'Vendemos energía y la idea es crecer en la generación; tenemos portafolio a desarrollar en el futuro y queremos diversificar la generación renovable y sustentable para nuestros clientes, lo cual es fundamental para nosotros' expresó Mauricio Jilberto, ex alumno de la Facultad y que siempre se ha vinculado a la USACH, ya no que no olvida que en su época de estudiante trabajó con la FING, para Admisión, fue parte del Centro de Alumnos y guarda muy lindos recuerdos de esa época. Destaca que ya han sostenido avances con el Departamento de Ingeniería Eléctrica 'en el desarrollo de plataformas para integrar compra y venta de energía. En el futuro, las personas y empresas podrán seleccionar a su distribuidor, se propiciará la competencia, mejores precios y valor agregado' agregó.

'Hoy, la multidisciplina es fundamental y la Usach la propicia. Los proyectos eléctricos hoy tienen mucho de data y de mecánica y se favorece esa interconexión con los departamentos que las imparten' señala Fabián Lobos, el otro usachino al frente de esta prometedora empresa.

Por su parte, el Decano Vargas expresó que esta firma de acuerdo y las otras que se han realizado durante el año, corresponden a una estrategia de  'acercamiento que promueve el Vicedecanato de I+D con las empresas', mientras que la Vicedecana Mahn señaló que llevan mucho tiempo trabajando en 'vinculación estrecha con las empresas, en recoger necesidades y que nuestros investigadores tomen parte y crezcamos juntos’.

Este acuerdo marca un hito interno con la empresa para pasar, posteriormente, a un convenio que involucre mayor relación con la universidad completa. De esta manera, se podrá trabajar con los clientes que atiende Safira, como también con temas de Electromovilidad, en lo cual la Facultad tienen presencia a través de sus académicos que, gracias a su investigación y expertiz, están sentados en la mesa de decisiones técnicas a nivel nacional.

Los representantes de Safira Chile se llevaron el folleto de tecnologías de la Facultad, el que detalla el avance y áreas estratégicas donde la I+D generada está liderando con propuestas de vanguardia tecnológica.

Por Macarena Polanco G.

Jueves, Septiembre 29, 2022