Facultad de Ingeniería culmina versión del curso ‘Formulación de Proyectos de I+D’ que se abrió a otras facultades

La última convocatoria a Fondef resultó con 4 proyectos adjudicados para la Facultad de Ingeniería, los cuales habían pasado por el anterior curso de Formulación de Proyectos, a cargo de Edgardo Santibáñez. Considerando la exitosa adjudicación, el Vicedecanato de I+D organizó nuevamente el curso, pero esta vez extendiéndolo hacia investigadores e investigadoras de otras facultades.

Con miras a la convocatoria Fondef IDeA 2023 de ANID, las y los investigadores de la Facultad de Ingeniería fueron invitados a una nueva versión del Curso ‘Formulación de Proyectos de I+D’, impulsado por el Vicedecanato de Investigación, Desarrollo y Postgrado, que se desarrolló durante los días 6, 7 y 8 de septiembre, de manera presencial.

Anteriormente, ya se había realizado este curso con investigadores que, luego, se presentaron a Fondef, obteniendo una alta tasa de adjudicación; esto valida la relevancia de participar de estas instancias que  potencian capacidades y entregan herramientas para la formulación competitiva de proyectos de investigación aplicada de las y los investigadores.

La jornada inicial fue encabezada por el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Cristian Vargas Riquelme y la Vicedecana de Investigación, Desarrollo y Postgrado, Dra. Andrea Mahn Osses.  “Este tipo de actividades son muy importantes para el Decanato, porque estamos impulsando un acompañamiento a las y los investigadores en diversos aspectos, siendo uno de ellos la formulación de proyectos I+D para obtener  mayores adjudicaciones. En virtud de ello, es que decidimos abrir  cupos para otras facultades”, expresó el Decano, mientras que la Vicedecana Mahn añadió que “los últimos 4 Fondef adjudicados por la Facultad de Ingeniería pasaron por este curso altamente valorado, así que el objetivo se cumplió y dio pie a esta nueva versión con miras a la convocatoria que viene’.

La exposición estuvo a cargo de Edgardo Santibáñez, Ingeniero Civil Industrial de la Universidad  de Chile y Master of Science in Management of Technology, Massachussets Institute of Technology (MIT), con vasta experiencia en dirección y gestión de la innovación y transferencia y emprendimiento tecnológico en universidades, instituciones públicas y empresas, quien fue detallando conceptos y etapas de un proceso de formulación; fue así como se refirió a contenidos propios de la gestión de proyectos, como paquetes tecnológicos, propiedad intelectual, Transferencia Tecnológica, licenciamiento, estado del arte, resultados previos, problemas y oportunidades, solución, propuesta, hipótesis, evaluación por parte de Fondef etc.

En las tres jornadas, el expositor hizo énfasis en las ventajas de la propuesta y el modelo de negocio tecnológico y productivo, junto con hacer ejercicios aplicados con los participantes para apoyarlos con guía y tips en las investigaciones reales que están pensando postular.

Agdalin Valenzuela, analista de proyectos de investigación de la Facultad de Ciencia, señaló que el curso está muy bien planteado. ‘Estoy acá por encargo de la Vicedecana Paola Arias para recopilar datos que nos puedan servir para asesorar  con respecto a Fondef’. Por su parte, la Dra. Claudia Córdoba, de la Facultad de Humanidades, dijo que ‘se agradece la posibilidad de que haya sido una invitación abierta; lo veo como una oportunidad para comprender la lógica que hay detrás de los Fondef. Este acercamiento es positivo y espero tener un espacio para recibir más retroalimentación de nuestras ideas’. Finalmente, Pamela Aguirre, del Centro CICES, destacó la apertura que está teniendo la Facultad de Ingeniería para que otras personas accedan a estas instancias: ‘Estos procesos de formulación son difíciles, donde se juegan años de trabajo y, a veces, quedas fuera por un detalle. Esta es una instancia de crecimiento’.

Esta iniciativa forma parte de la planificación estratégica del Vicedecanato de I+D para fortalecer la actividad investigativa de las y los académicos de la Facultad de Ingeniería, y así fomentar una investigación científico-tecnológica de excelencia.

Por: Macarena Polanco G.

Jueves, Septiembre 8, 2022