Esta fue la segunda versión de la Escuela organizada por la Universidad de Santiago a través de la Facultad de Ingeniería y Facultad Tecnológica y la empresa Huawei.
La semana del 19 al 23 de junio se llevó a cabo la iniciativa que buscó entregar conocimiento sobre las últimas tecnologías mundiales como el 5G, inteligencia artificial, ecosistemas HDMS, sistemas ópticos, robótica, emprendimiento e innovación. En ella participaron más de cien estudiantes de colegios técnicos y científico humanistas de la Región Metropolitana.
Según Marcelo Pino, director de asuntos corporativos de Huawei, “este programa nos permite democratizar el acceso a la capacitación y el aprendizaje de todas y todos los alumnos que estén interesados en seguir vinculados a alguna profesión relacionada a las tecnologías, además de incentivar el conocimiento sobre nuevas innovaciones que serán fundamentales para el desarrollo del país”. Y respecto al vínculo universidad-empresa que se estableció a partir del convenio firmado, añadió que “esta alianza permite avanzar juntos en el objetivo de capacitar talentos y establecer mejores bases para el crecimiento personal de los estudiantes y la contribución al desarrollo de la industria”.
El Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Cristian Vargas Riquelme, encabezó la jornada inaugural destacando la importancia del aprendizaje sobre materias tecnológicas y su aplicabilidad en la vida moderna. “Hoy el conocimiento tecnológico se vuelve fundamental para la toma de decisiones oportunas y con base científica en los más diversos ámbitos de la vida. Por ello, esta escuela surge como una necesaria instancia para estudiantes próximos a entrar a la universidad, que serán parte de un mundo cada vez más tecnologizado”, declaró.
La instancia se desarrolló de manera virtual mediante cursos y laboratorios que se dictaron en jornadas de mañana y tarde. Los expositores fueron docentes de la Universidad de Santiago, tanto de la Facultad de Ingeniería como de la Facultad Tecnológica junto a profesionales de Huawei Latinoamérica. Finalizados los módulos, las y los estudiantes obtuvieron un certificado de participación firmado por ambos decanos y el CEO de Huawei.
Por: Catalina Águila V.