Facultad de Ingeniería anuncia ganadores de su beca de iniciación a la investigación

La BECA “INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN FING” ( BINI FING) se creó para que estudiantes de pregrado de la Facultad de Ingeniería, entre los niveles 5 a 8 para el caso de las carreras civiles o de 5 años de duración, ó entre los niveles 5 a 7 en el caso de las Ingenierías de Ejecución, tuvieran una herramienta que permitiera impulsar su inicio en la investigación.

Este incentivo apoya la vinculación, de manera temprana, con el desarrollo de investigación en Ingeniería, a través de un estímulo económico y con miras a articular con programas de magíster de la Facultad de Ingeniería.

En este llamado, resultaron ganadores:

Catalina Tapia, de Ingeniería Civil en Minas

Felipe Arancibia, de Ingeniería Civil industrial

Cristian Catrilef, de Ingeniería Civil Mecánica

Sebastián Armijo, de Ingeniería Civil en Ambiente

Millaray Medina, de Ingeniería Civil en Biotecnología

Julio Lucero, de Ingeniería Civil Telemática

Jorge Aguilar, de Ingeniería Civil Biomédica

Javiera Vázquez, de Ingeniería Civil Biomédica

Sofia Cáceres, de Ingeniería Civil Biomédica

María Jesús Corral, de Ingeniería Civil Biomédica

Hubo 23 postulaciones, lo cual es un gran aliciente para que la Facultad de Ingeniería siga potenciando esta beca. La Vicedecana de Docencia, Dra. Karina Barbosa, expresó que “de manera natural se dio una distribución paritaria en la adjudicación, siendo 5 mujeres y 5 hombres en esta oportunidad. Esto es significativo pues a pesar de que hay un 30% de mujeres que ingresan a la Facultad, son ellas las que tienen gran interés en involucrarse con la investigación de manera temprana. El otro hecho destacable es el nivel de las propuestas, lo cual es un desafío para cada disciplina al involucrarse en problemáticas profundas.  Esto demuestra el gran trabajo de investigación que vienen realizando los académicos y académicas de la FING”. 

Por su parte, la Vicedecana de I+D y Postgrado, Dra Andrea Mahn, destacó que “las becas BINI permiten la detección temprana de talentos científico-tecnológicos, entregando la oportunidad a estudiantes de niveles intermedios de pregrado, para que puedan conocer la actividad de investigación y desarrollar aspectos complementarios a la carrera profesional.  Con ese estímulo se espera  generar un creciente interés en seguir estudios de postgrado, aprovechando los mecanismos de articulación que ofrece la Facultad”.

Motivación para el estudiantado

Para Catalina Tapia, el encanto de la investigación en áreas como la Geomecánica, más que el resultado propiamente tal, es el camino que se recorre para llegar al resultado. ‘Son las horas leyendo material, las noches pensando en el proyecto y, en especial, las personas que te acompañan en esa jornada. La fortaleza del proyecto que presentamos junto con mi profesor guía, Phd. Juan Jarufe, reside en la novedad y en la exploración de temas recientes, como lo es la aplicación de modelos DFN en estimación de parámetros geotécnicos’. 

Julio Lucero, por su parte, destaca que su interés en la investigación se inicia en 2023, cuando trabajó en el centro de investigación (Cimtt) de Ingeniería Civil Eléctrica. ‘Allí apoyé un proyecto de meteorología y me gustó el ambiente y la forma de trabajo, sacando 2 papers de investigación en mecánica cuántica. La fortaleza de hacer un proyecto ganador es entregar todas las habilidades técnicas en el prototipo de dron, como también en los algoritmos respectivos, ya sea para la detección de anomalías como para el control de vuelo del propio dron. Este proyecto involucra área de conectividad y redes para la comunicación a distancia en tiempo resl, como también informática para la visualización de estos datos’.

Millaray Medina, indica que al inicio de la carrera se enfocaba en los procesos industriales, orientando el ejercicio profesional hacia áreas alejadas de la investigación. “Sin embargo, al iniciar mi unidad de investigación, descubrí un mundo lleno de posibilidades. Me fascinó la idea de gestionar mis propios objetivos de manera autónoma, establecer plazos y cumplirlos, plantear metas a corto plazo y disfrutar del proceso de alcanzarlas. Mi proyecto se centra en una perspectiva ambiental enfocada en el respeto por el entorno, la revalorización y el aprovechamiento de residuos. Más allá de los beneficios evidentes para las industrias de biocombustibles, busca una visión ecológica que trascienda el interés industrial, y aquello representa para mi y para mi equipo de trabajo una gran fortaleza”.

Instamos al estudiantado de pregrado de la FING a poner atención al siguiente llamado de postulación para la beca BINI FING, la cual puede ser la puerta de entrada a un mundo lleno de posibilidades.

Por: Macarena Polanco G.

 

Miércoles, Agosto 21, 2024