El fútbol marca punto de camaradería del Magíster en Cs de la Ingeniería, mención Ingeniería Industrial

El programa del Departamento de Ingeniería Industrial está cumpliendo 25 años formando profesionales actualizados y con visión estratégica de las organizaciones y la sociedad. Pero no todo es estudio, porque desde hace un tiempo el Dr. Oscar Vásquez, director del Magíster, ha promovido la actividad deportiva entre la comunidad del programa.

Muchos señalan tener poco tiempo, pero cuando se quiere, es posible. Esta fue la invitación que promocionó el Dr. Óscar Vásquez, director del Magíster en Cs de la Ingeniería mención Ingeniería Industrial, del Departamento de ingeniería industrial de la Facultad de Ingeniería Usach, al acordar, junto con sus estudiantes, académicos y personal del Departamento, darse un espacio en la semana para compartir fuera del aula.

De esta manera, cada jueves, luego de la jornada laboral, se reúne un equipo que disputa un partido de fútbol en las canchas del estadio de la Universidad, lo cual ha servido para estrechar el vínculo con los estudiantes, con el programa, y generar distintas conversaciones relativas a los temas estudiados, pero en un ambiente fuera del académico.

Para Matías Ponce, estudiante de Ingeniería Civil Industrial y del Magíster en Cs. de la Ingeniería mención Ing. Industrial, la actividad lo reconforta: ‘Es un gran espacio para compartir, distraerse y conocerse fuera del ámbito académico. Me pareció una actividad increíble y espero que se siga desarrollando con el mismo entusiasmo y respeto, tanto de profesores y administrativos, como de los estudiantes’. A su vez, Juan José Arenas, también estudiante, indica que ‘es una excelente iniciativa y de suma relevancia, puesto que nos permite interactuar más allá de lo académico, posibilitando afiatar las relaciones humanas entre académicos, estudiantes y administrativos. Favorece también el desarrollo de habilidades blandas, como fortalecer la capacidad de trabajo en equipo y mejorar la comunicación’.

La comunidad del Departamento también es participe de la sesión futbolera, en la que Jean Pierre Delgado, de la unidad de administración y finanzas, dice sentirse motivado: ‘Al participar funcionarios, administrativos, alumnos y/o egresados del Magíster, veo una buena disposición de tod@s para participar, jugar y divertirnos; hay mucho compañerismo al incluir a quienes cumplimos una labor administrativa. Estoy agradecido de la invitación a participar de esta actividad poque me encanta jugar fútbol y ojalá que toda la comunidad universitaria pudiera acceder y así jugar contra otros departamentos, facultades, escuelas, etc., y tener un mejor ambiente de comunidad para todos y todas’.

La actividad deportiva también concita la atención de estudiantes mujeres; Valentina y María Ignacia no se restan y son fuerte aporte al desempeño de los equipos, junto con algunos egresados del programa que no pierden vínculo con sus profesores y se suman a hacer deporte dándole un valor agregado a la cátedra académica.

Por: Macarena Polanco G.

Martes, Julio 19, 2022