En la instancia se analizaron los sistemas de transporte urbano ferroviarios y de buses, en cuanto a infraestructura, mantención, operación y mejora al bienestar de la ciudadanía.
El académico del Departamento de Ingeniería Geoespacial y Ambiental, Dr. Marcos Medina, obtuvo el Premio Nacional de Investigación sobre Movilidad Urbana y Metropolitana de España en el XXVIII Congreso Nacional de Transporte Urbano y Metropolitano, realizado en Madrid durante los días 29 y 30 de septiembre.
La temática de este año se propuso observar “Los retos 2030 del transporte público”, a la luz de la recuperación social y económica post pandemia y la guerra que se vive en Europa. La meta pensada para el encuentro tuvo que ver con “proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular, mediante la ampliación del transporte público”.
Durante la última jornada de la 28ª edición del congreso, se llevó a cabo la sesión principal, referida a “El transporte público y los retos de la próxima década”, encabezada por el presidente de la asociación de transportes públicos urbanos y metropolitanos, Miguel Ruiz, el director gerente de EMT Madrid, Alfonso Sánchez, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
En ese contexto, se realizó la entrega del III Premio Nacional de Investigación sobre Movilidad Urbana y Metropolitana, en la que se reconoció el trabajo de investigación del profesor Medina, titulado “Urban Mobility Network Design: Functional Analysis and Modeling for a Concentric City”.
Este estudio analiza los problemas que enfrentan las ciudades y que influyen en la movilidad urbana, tales como el aumento del tráfico, la congestión, el crecimiento explosivo de la población y la expansión urbana. Su objetivo es desarrollar un método macroscópico para identificar los requerimientos de infraestructura para alcanzar un nivel adecuado para la movilidad y el transporte, y de esa manera, satisfacer las necesidades de desplazamiento de la población.
La participación del Dr. Marcos Medina contó con el apoyo de la Facultad de Ingeniería, a través de su decano, Dr. Cristian Vargas Riquelme y del Departamento de Ingeniería Geoespacial y Ambiental, liderado por el Dr. José Antonio Tarrío.
Por: Catalina Águila V.