La actividad respondió a los lineamientos del Plan Estratégico de la Universidad de Santiago que promueven la equidad, el respeto, la tolerancia, la inclusión y la igualdad y diversidad de género.
Durante la jornada del primer miércoles de octubre, el Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos realizó la charla “Desafíos de las ingenieras en la especialidad de química y biología” en la que participaron las académicas Dra. Andrea Carvajal y la Dra. Ziomara Gerdtzen. La instancia visibilizó la segregación por género que sufren las mujeres ingenieras en esta disciplina, pese a que cuentan con una gran matrícula femenina y, en muchos casos, son importantes líderes de investigaciones y desarrollos. Se enfatizó, además, en la importancia de fomentar la inclusión e igualdad de género al interior de las universidades, acorde a los desafíos nacionales e internacionales en materia de equidad.
Encabezó la jornada el director del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos, Dr. Pablo Donoso, quien señaló “Este seminario se enmarca dentro del desarrollo de políticas institucionales de género, diversidad y equidad. Históricamente, las ingenierías han sido una fuente de segregación por género, debido a aspectos culturales y sociales. Y en el campo de la ingeniería química y biotecnología, las mujeres son protagonistas de distintas áreas. Es labor de todas y todos, quienes obramos en la generación de conocimiento y su promoción, liderar y fomentar iniciativas concretas que derriben cualquier tipo de segregación y estar a disposición para favorecer puntos de encuentro, sobre los cuales podamos generar políticas de real impacto”.
Luego, la coordinadora de género, diversidad y equidad de la Facultad de Ingeniería, la socióloga Valeska Rey, presentó a la Red de Mujeres USACH en Ciencia y Tecnología y sus principales hitos, que se alinean con el quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU, que hace referencia a la equidad de género.
En la instancia se realizaron dos presentaciones. La primera estuvo a cargo de la Dra. Andrea Carvajal, egresada de Ingeniería Civil Química de la USACH y académica de la Universidad Técnica Federico Santa María, quien abordó su experiencia estudiando ingeniería y las dificultades que ha enfrentado en su trayectoria profesional, asociadas a sesgos de género.
Luego, la Dra. Ziomara Gerdtzen expuso “Desafíos para las ingenieras en la manufactura de biológicos: más allá de la representación”. Ella es Ingeniera Civil en biotecnología, profesora asociada del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales de la Universidad de Chile y, además, directora de diversidad y género de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la misma casa de estudios.
Al finalizar, las y los asistentes compartieron un coffee break y vivieron un espacio de conversación y camaradería.
Una mayor participación de mujeres en las carreras científicas amplía las perspectivas para afrontar los desafíos del futuro y genera nuevos liderazgos que aportarán significativamente a las transformaciones sociales y tecnológicas del país.
Por: Catalina Águila V.