El seminario se realizó de manera telemática y contó con la participación de los especialistas Víctor Barrientos, Jorge Figueroa, Guillermo Ríos, Sergio Godoy, Nereyda Villalobos y el Vicedecano de Docencia y Formación Profesional (s) de la Facultad de Ingeniería, Alessandro Avagliano.
La Asociación de Gestión de Activos y Mantenimiento de Chile (AGAMAC) y el Departamento de Ingeniería Mecánica organizaron el “Tercer Encuentro Nacional de Especialistas en Gestión de Activos y Mantenimiento”, una instancia que buscó difundir buenas prácticas en el área y mostrar casos de éxito de destacados profesionales de la industria de la aviación, minería y celulosa.
La primera charla se denominó “Sesgos y la toma de decisiones en mantenimiento” y fue presentada por Víctor Barrientos, Ingeniero Civil Mecánico de la Universidad de Chile, con experiencia en flotas de equipos Caterpillar y Komatsu y en faenas de extracción de No-metálicos, hierro y cobre. Además, es autor de los libros “El cerebro del mantenedor” y “Mantenimiento de equipos”. En su presentación abordó aspectos de neurociencia que influyen en la toma decisiones, mencionando que éstos se encuentran condicionados por nuestras experiencias, recuerdos y prejuicios, que en ocasiones, pueden llevarnos a cometer errores. Para evitarlos, según el expositor, la idea es buscar contraargumentos, solicitar consejos a una parte neutral, centrarse en fundamentos a largo plazo y realizar un proceso sistemático de evaluación de decisiones.
Luego, Jorge Figueroa dictó “Aplicación de RCM en la Industria de la Celulosa”. El especialista cuenta con veinte años de trabajo en el área de confiabilidad en mineras, celulosa, consultoras de mantención y sanitarias. En su exposición presentó la herramienta RCM utilizada en el mundo de la confiabilidad, a partir de su experiencia en Celulosa Arauco. Según sus palabras, “la metodología RCM debe considerarse una herramienta viva que debe ser retroalimentada permanentemente de acuerdo a los nuevos modos de falla que ocurran”. Además, mencionó que el seguimiento de la ejecución de los planes de mantenimiento creados, ayuda a empoderar a la organización acerca de la importancia de este proceso.
Guillermo Ríos, Gerente de servicios para Latinoamerica de la empresa Schaeffler y egresado de Ingeniería Civil Mecánica de la Universidad de Santiago, presentó “Discusión de evolución del I4.0 en el mantenimiento predictivo y confiabilidad”, en la que abordó tendencias respecto a la confiabilidad en la industria 4.0.
A su vez, Sergio Godoy, Subgerente de componentes mayores de LATAM, presentó “Políticas de mantenimiento preventivo en aviación”, en la que realizó un repaso por la historia de los programas de mantenimiento en aviación, enfatizando en que están constantemente evolucionando. “Hoy el enfoque actual está en tareas “on condition”, sin embargo, también hay oportunidades de mantenimiento preventivo de reemplazo de componentes”, indicó. El profesional cuenta con experiencia en áreas de confiabilidad de componentes, inventario y confiabilidad de flota.
Nereyda Villalobos, Gerente del área de Accionamiento y Control Automático en Metso Outotec, lideró la charla “Soporte remoto de equipos críticos: soluciones integrales para la minería”, en la que señaló que el desarrollo digital de procesos en esta área representa una oportunidad para especialistas, en especial a lo referido a mantenimiento. Según sus palabras, el soporte remoto ofrece grandes resultados para la industria de la minería, puesto que ha significado un aumento en la producción para los clientes de Metso Outotec, porque cuenta con asesoría experta en todo momento y en base a ello, ha sido posible tomar decisiones basadas en datos. Además, las soluciones se gestionan de manera rápida y con detección temprana. Esto se traduce en mayor seguridad y sostenibilidad mejorada.
Finalmente, Alessandro Avagliano, académico del Departamento de Ingeniería Mecánica y Vicedecano de Docencia y Formación Profesional (s) de la Facultad de Ingeniería, desarrolló la charla “¿Capacitar sobre mantenimiento es un deber de la academia?”, exposición en la que concluyó que efectivamente lo es, debido a la trayectoria centenaria de la carrera y porque el 75% de las y los estudiantes que egresan, trabajan en áreas productivas y de mantenimiento.
Además, realizó una breve descripción de los planes de estudio de pregrado y postgrado del Departamento y, en específico, presentó al Diplomado en Gestión del Mantenimiento, que a la fecha, ha formado a más de cien estudiantes y cuenta con profesores especialistas de amplia trayectoria. Su objetivo es capacitar a profesionales del mantenimiento en cuanto a la entrega de conocimiento, habilidades y técnicas necesarias para una gestión efectiva. Este diplomado es conducente al Postítulo en Ingeniería de Mantenimiento y Gestión de activos.
Al finalizar, los participantes obtuvieron un certificado de asistencia y se realizó el sorteo de una beca de rebaja de 50% de arancel del “Diplomado en Gestión del Mantenimiento”, que fue obtenida por Juan Carlos Cortés, estudiante de Ingeniería de Ejecución Mecánica. Junto a ello, se sortearon dos libros del autor Víctor Barrientos, cuyos ganadores fueron Iván Vera Díaz y Felipe Castillo.