Los proyectos fueron postulados con el apoyo del Vicedecanato de I+D y la colaboración conjunta con los investigadores e investigadoras. Cabe destacar que el 50% de los proyectos adjudicados están liderados por mujeres.
El Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) es una iniciativa dependiente de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo ANID, cuyo objetivo es promover la asociatividad entre instituciones que realizan investigación, empresas y otras entidades, para desarrollar proyectos de investigación aplicada.
Una de sus líneas de financiamiento corresponde al concurso ‘Fondef IDeA I+D’, que brinda apoyo para la ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica, con potencial impacto económico y/o social, cuyos resultados puedan ser obtenidos en plazos breves.
Este año, los resultados de la última convocatoria otorgaron a la Universidad de Santiago nueve adjudicaciones, de las cuales cuatro corresponden a la Facultad de Ingeniería. Los proyectos fueron presentados por los académicos del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Dr. Héctor Chávez y Dr. Matías Díaz; del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles, Dra. Cristina Villamar, y la Dra. Violeta Chang del Departamento de Ingeniería Informática.
Esto corresponde al 60% del total adjudicado a la Usach como institución beneficiaria principal.
En opinión de la Vicedecana de I+D y Postgrado de la Facultad, Dra. Andrea Mahn, el resultado es satisfactorio debido a la alta competitividad e este concurso. ‘Mis felicitaciones a los equipos de investigación que han logrado adjudicar proyectos en esta convocatoria. El desempeño de la Facultad fue excelente, siguiendo la tendencia observada desde 2021, con 4 proyectos adjudicados en este concurso Fondef Idea. Este resultado demuestra nuevamente que en la Facultad de Ingeniería se hace investigación de alto nivel y que, a través de ella, se realiza una significativa contribución al desarrollo de la sociedad mediante la generación de nuevas tecnologías. Quiero destacar que, en esta oportunidad, el 50% de las propuestas adjudicadas en la Facultad son lideradas por mujeres, lo que demuestra que los esfuerzos que estamos realizando para reducir la brecha de género ya están dando frutos’.
Detalle de proyectos adjudicados:
La Dra. Cristina Villamar adjudicó con la ‘Propuesta tecnológica de paisajes depuradores para la recuperación de aguas residuales en espacios rurales y urbanos, con generación de subproductos con valor agregado’.
‘Buscamos dar respuesta a las brechas de saneamiento en zonas rurales con tecnologías accesibles y apropiadas a estos contextos. En ámbitos urbanos, la propuesta quiere dar respuesta a la necesidad de revalorización de aguas grises a nivel individual (1 vivienda) en riego ornamental. No se descarta la posibilidad que tiene la tecnología de aportar con soluciones accesibles, también a contextos periurbanos’ sostuvo la académica de Obras Civiles.
Los partners estratégicos del proyecto son el Parque del Recuerdo y 3 Servicios Sanitarios Rurales: Junta de Vecinos San José Obrero (Pirque), Comité de agua y alcantarillado Esperanza Unida de Huelquen (Paine) y Comité de Agua Potable Hernán Brañas, Trehuaco (Ñuble).
Este proyecto tiene un fuerte componente de impacto en la sociedad, pues aborda temas relevantes en cuanto a saneamiento urbano-rural y brinda una alternativa real de recuperación de agua y otros subproductos (energía, acondicionador de suelo y materiales de construcción) desde la misma tecnología. El proyecto piloteará paisajes depuradores en contextos reales, condición que permitirá generar una mayor asociación con otras entidades públicas y privadas interesadas en esta propuesta. Ya existe interés de la Dirección de Obras Hidráulicas en este proyecto, como una propuesta de solución de saneamiento en contextos rurales.
Inercia sintética de turbinas eólica para sistema eléctricos con alta penetración de energías renovables
Por su parte, el Dr. Héctor Chávez, director del departamento de Ingeniería Eléctrica, indicó que este proyecto adjudicado aborda ‘una limitación técnica que impide la penetración masiva de turbinas eólicas a los sistemas eléctricos que limita la capacidad e impide la transición de estos hacia la carbono-neutrales’.
Los partners estratégicos son el Coordinador Eléctrico Nacional y ACCIONA.
‘Uno de los ejes estratégicos de la universidad y de nuestro Departamento Académico es la Sostenibilidad, para lo cual, una matriz energética carbono-neutral es clave. Este proyecto permite resolver una brecha técnica para aumentar la capacidad de integración de energía eólica en los sistemas eléctricos, que es la base de toda la política energética del país hacia la carbono-neutralidad 2050’ aportó el director.
Este proyecto propone el desarrollo de la prueba experimental de un algoritmo de inercia sintética escalable para turbinas eólicas. Esta prueba considera todos los componentes que integran el sistema de generación eólica representados de manera física y conectados a un simulador en tiempo real que representa el sistema eléctrico chileno a partir de simulaciones detalladas disponibles en las bases de datos del Coordinador Eléctrico Nacional (asociado de la propuesta). El algoritmo ha sido propuesto, desarrollado analíticamente y simulado en entorno de laboratorio en una tesis de doctorado, resultados que han sido publicados en revistas científicas.
Con objeto de orientar la transferencia y futura comercialización del desarrollo, se cuenta con la empresa asociada ACCIONA, que actualmente es propietaria y opera sistemas de generación eólica en nuestro país.
Diseño y desarrollo de nuevo cargador rápido transformerless para vehículos eléctricos con capacidad vehicle-to-everything
‘El proyecto soluciona varios desafíos relacionados con la carga de vehículos eléctricos y su integración con infraestructuras inteligentes. Algunas de las problemáticas que busca resolver son la velocidad de carga, porque el cargador rápido transformerless permitirá cargar los vehículos eléctricos de manera más rápida y eficiente, reduciendo considerablemente los tiempos de carga en comparación con los cargadores convencionales. También hay un aporte a la eficiencia energética porque al eliminar los transformadores en el diseño del cargador, se reducirán las pérdidas de energía asociadas y se mejorará la eficiencia del proceso de carga. Y el costo de producción, que actualmente es muy elevado, porque el proceso de conversión AC-DC se simplificará, lo que reducirá los precios de producción de la tecnología’ sostuvo el Dr. Matías Díaz, del Departamento de ingeniería Eléctrica.
También hay integración con infraestructuras inteligentes porque la capacidad Vehicle-to-Everything (V2X) del cargador permite una comunicación bidireccional entre el vehículo eléctrico y la red eléctrica, así como con otros dispositivos o sistemas. Esto habilita la participación activa del vehículo eléctrico en la gestión de la energía, permitiendo la carga en momentos de menor demanda eléctrica o la alimentación de la red en momentos de mayor demanda.
Los partners estratégicos son las empresas Sisercom y Movia.
‘El proyecto aporta significativamente a los objetivos del Departamento de Ingeniería Eléctrica y de la Universidad de Santiago en términos de desarrollar I+D de impacto para la sociedad. Este proyecto se gestó en el Centro E2Tech, reconocido por su liderazgo en temas de electromovilidad y desarrollo tecnológico.
La iniciativa aborda un desafío relevante en el campo de la movilidad eléctrica al mejorar la experiencia de carga de los vehículos eléctricos y promover la eficiencia energética. Al desarrollar un cargador rápido transformerless con capacidad V2X, la universidad demuestra su compromiso con la innovación tecnológica y la investigación aplicada para abordar problemas reales’.
Herramienta de apoyo a la toma de decisiones en patología digital de cáncer próstata basada en Inteligencia Artificial
Las beneficiarias son la Universidad de Los Andes, Universidad de Santiago y Universidad de La Frontera.
‘Este proyecto propone utilizar toda la información disponible de muestras digitalizadas, así como la información textual definidas por los informes médicos y parámetros de los pacientes, para desarrollar una herramienta de apoyo a la toma de decisiones para patología digital de cáncer de próstata basado en inteligencia artificial, combinando información de imágenes de biopsias H&E con información de datos biomédicos. El presente proyecto representa una potencial y significativa ayuda para el diagnóstico certero y oportuno del cáncer de próstata, que por la prevalencia e impacto que tiene en nuestra población, supone un impacto potencialmente alto a nivel social, personal y de los sistemas de salud’ destacó la Dra. Violeta Chang del departamento de Ingeniería Informática.
La herramienta propuesta permitirá al patólogo/a detectar, de forma rápida, las zonas con cáncer en una imagen digitalizada, entregar una recomendación certera del grado de agresividad del cáncer e indicará un pronóstico de sobrevida. Si bien existen alternativas competidoras, esta propuesta aporta valor sobre las mismas con más facilidades para su masificación y adopción. ‘En un contexto de salud como el de nuestro país, el tener herramientas que sean posibles de masificar y que supongan un apoyo efectivo para el diagnóstico que puede aumentar el rendimiento de los mismos, puede significar eventualmente diagnósticos más tempranos y en mayor cantidad, con todos los beneficios a nivel personal, social y de uso de recursos en los sistemas de salud que eso implica’.
La Facultad de Ingeniería felicita a los destacados investigadores por esta adjudicación, que demuestra su alto potencial de trabajo en investigación con pertinencia en las más relevantes áreas de desarrollo del país y cuya transferencia de conocimiento científico-tecnológico ofrecerá soluciones que impactarán positivamente en la sociedad.
Por: Macarena Polanco G.