Charla del Centro CICES reflexionó sobre el aprendizaje de por vida en Ingeniería

El Centro de Investigación en Creatividad y Educación Superior (CICES) realizó esta actividad tras incorporarse oficialmente, a los programas centro que tiene la Facultad de Ingeniería.

Una invitación para los y las estudiantes de Ingeniería a reflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje, fue lo que el Centro de Investigación en Creatividad y Educación Superior (CICES) les propuso a través de la charla 'Aprendizaje de por vida en Ingeniería: principales desafíos y beneficios’, a cargo del laureado académico Dr. Mario Letelier.

La presentación del Dr. Letelier, expresidente Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería y ex director del Centro CICES, se basó en definir las principales habilidades sociales que también debe desarrollar un ingeniero e ingeniera antes de salir al mundo laboral, pero también en su trayectoria en él. La posibilidad de conversar sobre cómo se imaginan que será el desarrollo de su carrera una vez que se titulen, fue muy valioso para los y las estudiantes que asistieron, ya que estas preguntas no son planteadas en instancias formales y n siquiera son visualizadas  en medio de la exigente vida universitaria.

La actividad exploró las dimensiones profesional, social y personal en la perspectiva del conocimiento y habilidades requeridos para enfrentar un futuro marcado por el rápido avance del conocimiento y sus aplicaciones, por el cambio demográfico y social y por la mayor expectativa de vida de las personas.  Se hizo especial énfasis en la formación universitaria de los ingenieros e ingenieras en esta proyección.

Para el Dr. Letelier, quien lleva décadas trabajando en una educación en Ingeniería alineada a los tiempos, ‘este tipo de reflexiones es de lo más importante que podemos hacer en la universidad, entregarle al estudiante algo que le aporte a su vida, a su desarrollo integral como persona. Fui fundador del CICES hace muchos años y hoy está en una nueva etapa, más centrada en Ingeniería, y esta actividad muestra hacia dónde va nuestra propuesta’.

Para el director del CICES, el Dr. José Luis Jara ‘uno de los objetivos es difundir los esfuerzos de la Usach y sus académicos en cuanto a la investigación e innovación en educación en Ingeniera y el profesor Letelier es pieza viva en el desarrollo de estos temas en la Usach. El dar a conocer conclusiones de un  gran trabajo investigativo es de la máxima importancia. No será la única instancia, ya habrá nuevas temáticas a desarrollar en enero y ojalá los académicos asistan, para que se enteren de los avances que hemos tenido. Estamos invitando a académicos de otras universidades también, para una retroalimentación que es fundamental a nivel de desarrollos en estos temas’.

Por Macarena Polanco G.

Viernes, Noviembre 25, 2022