Académico Dr. César Huiliñir adjudica Fondef IDEa I+D enfocado en recuperación de nutrientes con innovadora tecnología

El proyecto impulsa la economía circular en la industria nacional no solo al recuperar agua residual, sino, además, al aprovechar nutrientes valiosos para la agricultura como el nitrógeno, azufre y fósforo.

Esta iniciativa surge a partir del proyecto FONDEF anterior del académico (ID18110053) desarrollado durante el año 2020, que buscó recuperar, de manera sustentable, nutrientes como el nitrógeno, fósforo y azufre desde aguas residuales de la industria porcina.

Según sus palabras, a partir de ese trabajo, pudieron observar resultados que mostraron la necesidad de optimizar la obtención de estruvita y azufre elemental fuera del reactor. Junto a eso, consideró necesario idear una estrategia para recuperar la gran cantidad de nitrógeno que se almacenaba en los digestatos.

El objetivo principal de este Fondef IDea es recuperar tres nutrientes: Azufre, Fósforo y Nitrógeno desde digestatos (corriente residual de un reactor anaeróbico). “El azufre se recupera como azufre elemental, el cual es posible separar como un sólido y usar como fertilizante; el fósforo se recupera como estruvita ((NH4)MgPO4·6H2O), un mineral que es factible de usar como fertilizante y el nitrógeno se recupera a través de una corriente rica en policarilato de amonio, el cual es un insumo importante en industrias cosméticas, textiles, de la construcción, metalúrgicas, entre otros”, explicó el Dr. Huiliñir.

El académico considera que el proyecto cuenta con un alto potencial de transferencia, ya que la tecnología a desarrollar puede utilizarse en otro tipo de aguas residuales que solo tengan, por ejemplo, nitrógeno o mezclas de fósforo y azufre. “La idea es obtener una tecnología modular, que sea adaptable a diferentes tipos de aguas residuales”, detalló.

El equipo de trabajo es conformado por el Director Alterno, Dr. Julio Sánchez, académico de la Facultad de Química y Biología, la Dra. Jhosané Pagés-Díaz, investigadora del proyecto y el Dr. César Huiliñir como Director. Junto a ellos, colaboran ayudantes de investigación (Dr. Gustavo Vargas, Dr. Yesid Tapiero y Msc. Leslie Hernández) y estudiantes de pre y postgrado pertenecientes al Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención en Ingeniería Química.

Por: Catalina Águila V.

Miércoles, Septiembre 7, 2022