El diplomado del Departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería, realizó una charla magistral con el Dr. Alex Godoy, director del Centro de Investigación en Sustentabilidad y Gestión Estratégica de Recursos de la Universidad del Desarrollo y profesor del programa, quien señaló que el cambio climático “es una emergencia médica”.
El cambio climático ya es una realidad alarmante. Esta última década, la temperatura del planeta aumentó y esto ha traído graves repercusiones en la cantidad de incendios forestales, el derretimiento del hielo y otras considerables consecuencias, que están produciendo crisis incluso a niveles alimentario, sanitario y de migración. Este panorama mundial fue el que presentó el Dr. Alex Godoy en la clase magistral “Climate Reality”, de la octava versión del diplomado en Gestión de la Calidad del Aire y Control de la Contaminación Atmosférica, del Departamento de Ingeniería Química.
El académico señaló que la crisis climática está agravándose “lo cual va a presentar retos para la democracia y el futuro sostenible, porque la relación entre el clima y desigualdades nos debe hacer transitar hacia las energías renovables”.
También señaló que es urgente que todos y todas hablemos con propiedad de este desastre, ya que nuestras acciones o inacciones van a ser percibidas por las futuras generaciones. Por otro lado, revisó diversas ciudades del mundo mostrando episodios de catástrofe climática, solo de este año, donde el clima ha vuelto vulnerable a las ciudades “desatando un nuevo fenómeno: el de “refugiados climáticos”, ya que la gente empieza a irse de sus zonas de residencia porque el clima causó desastres económicos, crisis de alimentos y enfermedades. El cambio climático es una emergencia médica” señaló.
La clase terminó con la enumeración de los desafíos y las soluciones que los países están trabajando, como la green energy, los paneles fotovoltaicos, e investigar cómo se va a poder acumular esta energía.
“El movimiento ciudadano hará todos los cambios a través de la unión de voces y el voto. Difícilmente nosotros veremos los cambios, pero sí nuestros hijos o nietos lo harán, eso ya es suficiente motivación” puntualizó.
el Diplomado en Gestión de la Calidad del Aire y Control de la Contaminación Atmosférica, ha formado a más de 60 profesionales desde el 2016, los que han venido desde distintas instituciones públicas y privadas de España, Perú, Colombia, Paraguay y Argentina.
Por: Macarena Polanco G.