Más de 400 estudiantes celebraron la innovación y el emprendimiento en Lions Fest 2024

En una jornada que invitó a la comunidad estudiantil a compartir y conocerse entre sus pares, el Centro de Innovación (CI) de Facultad de Ingeniería (FING) celebró con éxito la segunda edición del festival de innovación y emprendimiento (i+e) de la Universidad de Santiago de Chile, que da inicio al programa de innovación abierta Lions UP. Las y los participantes de diferentes carreras tuvieron la oportunidad de sumergirse en el ecosistema impulsado por nuestra casa de estudios.

Estudiantes de diversas facultades como ingeniería, administración, derecho y humanidades, por nombrar algunas, se congregaron frente a Casa Central para disfrutar de múltiples actividades que fomentaron la innovación y emprendimiento. El evento incluyó el lanzamiento Lions Up, stands del ecosistema, un conversatorio con estudiantes que participaron en los distintos programas de i+e del CI, una charla motivacional impartida por la gerente comercial de Avon Natura, actividades lúdicas y la entrega de premios para las y los participantes.

En representación del Rector de la Usach, el vicerrector de Apoyo al Estudiante, Dr. Mauricio Guerra, inauguró la actividad resaltando que este tipo de iniciativas son fundamentales para la vida universitaria. Subrayó la importancia del emprendimiento a nivel global y la responsabilidad que tiene la academia de mantenerse vinculada y comprometida con la sociedad.

“Con el emprendimiento que aquí se genera somos capaces de poder dar respuesta a los desafíos globales. Nuestra comunidad universitaria debe estar a disposición de dar respuesta a lo que el país hoy nos demanda.  Las universidades deben estar dispuestas a generar estos puentes de entrega del conocimiento a través estas iniciativas, como lo es, Lions Fest”, dijo la autoridad.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería y director del Centro de Innovación, Dr. Ing. Cristian Vargas, resaltó el compromiso constante de la Facultad con la comunidad usachina en materia de innovación y emprendimiento. "Desde que comenzamos con el proyecto de Ingeniería 2030, hemos avanzado significativamente en nuestras iniciativas de innovación y emprendimiento. Lions Up comenzó como una propuesta formativa dentro de nuestra malla curricular, pero con el tiempo, el Centro de Innovación ha logrado fortalecer y expandir este programa para toda la universidad. Esto se ha logrado a través de la colaboración con el Gobierno Central y diversas unidades y direcciones de la universidad".

“El programa como tal, ha evolucionado, y por segundo año consecutivo, estamos desarrollando este festival que congrega a todas y todos los estudiantes, a la gente de la industria, a mentores y mentoras, y a todo el ecosistema, que fomenta la innovación y el emprendimiento”, agregó el Decano.

De la misma manera, la encargada de emprendimiento y prototipado del Centro de Innovación, Lorena Victoria Durán señaló que, “esta jornada se ha transformado en la punta inicial del programa de innovación abierta, Lions Up. La idea fue que las y los estudiantes se conocieran entre ellos y generen networking con los diferentes actores del ecosistema de la Universidad de Santiago que componen este ecosistema”.

Intercambio de ideas y premios a la comunidad

La jornada estuvo llena de actividades emocionantes, incluyendo un conversatorio con estudiantes que han participado en los programas del Centro de Innovación, una charla inspiradora impartida por Karina Suárez, gerente comercial de Avon Natura, y la dinámica planteada por el “Desafío Cero”, iniciativa que mantuvo a las y los participantes activos durante la jornada. Además, se entregaron varios premios a las y los asistentes.

El conversatorio permitió a estudiantes que han participado en los programas de Lions Up y Vector, compartir sus experiencias con la comunidad universitaria. La actividad estuvo compuesta por: Álvaro Escárate, estudiante de Ingeniería Comercial de la Facultad de Administración y Economía; Catalina Dinamarca, estudiante de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería, Felipe Gatica, Ingeniero Bioquímico de la Facultad de Química y Biología; Sonia Viedma, estudiante de Ingeniería Industria de la Facultad de Ingeniería; y Lukas Soto, estudiante de Ingeniería Civil Mecatrónica.

Por otro lado, la charla inspiracional, brindó un momento de motivación en que las y los estudiantes conocieron de primera fuente, la historia de vida, experiencia, trayectoria y pasión, de quien se transformó en la primera Gerente General mujer de la empresa internacional de cosméticos en Chile.

“Yo creo que en la vida siempre hay desafíos, y claramente, no hay que renunciar a estos. Hay que creerse el cuento. Lo importante es tener una buena red de apoyo, creer que uno puede, seguir adelante y compatibilizar los roles. Deben atreverse e ir por mucho más”, comentó Karina luego de compartir su historia de vida en la que expuso su rol de mujer, madre y estudiante, entre otras cosas, con la comunidad estudiantil.

Culminando el festival, se dio paso a la entrega de premios que planteó el “Desafío Cero”, una actividad enfocada en las y los estudiantes para que se conocieran unos a otros y para que identificaran a las unidades, laboratorios y centros, entre otros, que conforman el ecosistema de innovación y emprendimiento de la universidad.

“Yo vine acá sin ninguna expectativa. A conocer sobre emprendimiento. Y al final, salí con el premio mayor. Me quedo impresionado con lo que uno puede lograr, si es que uno se propone completar un reto”, comentó Yanxing Guo, estudiante de Diseño Industrial de la Facultad Tecnológica, ganador de una impresora 3D sorteada en el festival.

Lions Fest fue un evento emocionante en donde se promovió la creatividad, el compañerismo y el espíritu emprendedor de la próxima generación de innovadores e innovadoras de la Universidad de Santiago de Chile.

Por: Cristian Contreras.

Galeria de imagenes: